sábado, 7 de abril de 2012

Programas útiles, libres y gratuitos.

Como por internet cada día se encuentra uno gente que hace chorradas como crackear un programa de software privativo habiendo programas de software libre que hacen el mismo trabajo sólo que mejor y con más funcionalidades, me he propuesto hacer una lista de programas libres que pueden hacer la vida más fácil a todos. Por supuesto hay muchísimos más, pero he hecho una selección de los que yo utilizo y más útiles me parecen.

No hay que olvidar tampoco otras ventajas del software libre, como la mayor seguridad (fíate tú de las multinacionales o de ese “buen samaritano” que escribió el crack...), que la mayoría son gratuitos, que son mucho más flexibles y personalizables... en definitiva, a mi modo de verlo, muy superiores en conjunto.

Seguramente muchos usaréis software libre, algunos sin saberlo siquiera, y algunos dirán que no-sé-qué programa es mejor que su contrapartida libre. Soy un firme opositor al copyright y el sistema de patentes, que quede claro, pero con este texto sólo pretendo ayudar y si alguno de los programas no te gusta o te pone más cachonda/o el copyright sencillamente tú sigue a lo tuyo, que yo seguiré a lo mío XD

Empecemos:

LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática que lo tiene todo (editor de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones de diapositivas...) y además de ser libre tiene funciones chachiguays como la creación de archivos .pdf a partir de los archivos que creas con estos programas.

Calibre

Calibre es un programa para gestión de ebooks. Sirve para leer, administrar e incluso cambiar el formato de los ebooks. Descubierto gracias a Zie ^_^

Gimp

Gimp es un editor de imágenes. Es fácil e intuitivo (o al menos lo es para mí, que soy rarito) y pueden instalársele varios accesorios para asombro y deleite del público. Se puede usar para dibujar, editar fotografías, crear archivos .gif y, bueno, lo que se os ocurra. En la red hay multitud de tutoriales.

Bluefish

Un editor en formato de texto para programar páginas web y aplicaciones web. Soporta varios lenguajes de programación y de marcas, tales como HTML, Javascript, etc. Tanto si estás empezando a programar como si ya eres todo un pro seguramente encuentres que esta herramienta es muy versátil, sencilla y práctica.

Avidemux

Un editor de vídeo. Como yo de editar vídeos sé menos que de criar percebes mejor no escribo mucho para no meter la pata XD Tiene efectos y cosas, ya sabes, cosas.

VLC

Un reproductor multimedia genial (para mí el más mejor). Reproduce gran cantidad de archivos sin necesidad de instalar códecs extra, discos (dvd, vcd, Blu-ray...), tiene múltiples opciones para añadir subtítulos, adelantar y retrasar el audio y los subtítulos respecto al vídeo (esto es algo que me parece muy útil), lista de reproducción, streaming...

ScummVM

Para jugar a juegos como Monkey Island 1-3, Day of the Tentacle... y muchos más. Juegos míticos y aventuras gráficas clásicas que son el deleite de todos, incluso mío a pesar de que siempre me atasco en algún punto aunque me haya pasado el juego muchas veces... Sí, soy un tonto, un negado y un sincerebrado...

Firefox
Thunderbird

De estos creo que no es necesario decir nada XD

Pidgin

Un cliente de mensajería instantánea, capaz de conectarse a múltiples redes y cuentas simultáneamente. Vamos, que puedes tener en un solo programa las cuentas de mensajería de msn, yahoo, gtalk, facebook y más protocolos aún, con la comodidad de no tener ejecutando chorrocientos programas a la vez ni usar las incómodas aplicaciones de chat web. En una ventanita puedes tener distintas pestañas con distintas conversaciones de distintas cuentas. En una puedes estar hablando con una prima por el chat de facebook, en otra con un amigo vía messenger... creo que se pilla el concepto. Comodidad infinita.

En fin, siempre se me queda algo en el tintero, pero esto es lo que suelo utilizar más a menudo y más útil me parece. Cabe destacar que son programas multiplataforma, con lo que pueden ser utilizados en diferentes sistemas operativos y no sólo en GNU/Linux.

AMPLIACIÓN

7zip

Es un compresor/descompresor de archivos que te lo descomprime todo y puede comprimir en gran variedad de formatos, incluyendo el formato .7z que posee una mayor capacidad de compresión que otros como los tan comunes .rar o .zip. Corre bajo Windows, pero tiene versiones para otros sistemas operativos.

Comix (para GNU/Linux)
CDisplayEx (para Windows)

Lectores de cómics de código abierto. Sencillos y fáciles de usar, aunque si usas un sistema operativo GNU/Linux puede que te conformes con el lector de archivos por defecto XD

Infrarecorder (para Windows)

Un programa para grabar discos ópticos, libre y gratuito. Tiene gran cantidad de opciones de grabación y es fácil de usar.

Gracias a Zie por recordarme algunas de las cosas que me faltaban ^_^

AMPLIACIÓN II

Inkscape

Es un programa muy útil enfocado a dibujo vectorial. No soy muy fan de esta forma de dibujar pero creo que para diseño es algo muy útil, al menos a mí me ha ayudado mucho a la hora de elaborar logos.

Paint.NET

Comparándolo con el mundo de la fotografía donde Paint sería una cámara compacta y Photoshop una réflex, Paint.NET se ganaría el bien merecido puesto de cámara puente (o ultra zoom). Desarrollado por universitarios, este editor de imagen permite trabajar con capas y múltiples efectos.

Gracias a la gran Tecla por añadir aún más cosas -^_^-

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que cuando descubres Softonic y te pones a trastear y ves la cantidad de software de licencia gratuita que hay, te preguntas porque coño hay que pasar por pirata de manera innecesaria... La mayoría de esos programas los tengo y los uso y estoy MUY contento con ellos.

    OpenOffice: Hace tiempo que sustituyó al puto Word y a su clip maniaco/depresivo/compulsivo.
    Calibre: No lo conocia... para los pdfs uso el acrobat reader de toda la vida que siempre te viene de suplemento en algunos programas para que puedas leer los manuales, aunque ahora que lo sé, tal vez le eche un vistazo.
    Gimp: Antes utilizaba el Corel Draw y Corel Photo Paint. Quizás son más completos (y te aseguro que más complejos), pero cuando me metí con el Gimp descubrí que todo lo que hacía con el Corel lo podía hacer perfectamente con el Gimp sin necesidad de instalar una gigantesca suite y de vermelas y de desearmelas con los jodidos cracks.
    Bluefish: Hace mil años que no toco un html y no se si lo volveré a hacer... si lo hago, quizás use este programa.
    Avidemux: El editor/conversor de video universal. En serio. Le metes una ostia y no te extrañe si te la transforma a .avi. Lo utilizo muy a menudo porque es casi el único programa que me convierte los vídeos a los formatos de PSP, de iPod y luego no me da problemas ni me viene ningún dispositivo con polladas de que no reconoce el codec.
    VLC: Hay otras alternativas, pero el VLC es una de las mejores. Yo por ejemplo, como soy un rojo de mierda, me instalé un pack de codecs gigante+reproductor de media classic, sencillote, rápido, funcional y gratis que se llama CCCP (Combined Comunity Codec Pack... y sí, su logo es la hoz y el martillo amarillos sobre fondo rojo, y funciona que te cagas)
    ScummVM: La verdad es que siempre he querido jugar a todos esos juegos clásicos, y aunque el ScummVM nunca lo he probado, os aseguro que tengo la PSP convertida en una máquina de emular (y mucho más cómodo que ver como esos juegos antiguos se pixelan de manera innoble en nuestras modernas y super gigantes pantallas...)
    Firefox y Thunderbird... imprescindibles. Tienen alternativas, y tal vez podríamos estar discutiendo sin fin, pero estos están realmente bien, y yo de momento no los cambio.
    Pidgin: Hace tiempo que no me meto en el msn... es tan siglo XX... XD, no ahora en serio, he acabado con aversión a los chats.

    Lo dicho, buenas recomendaciones... daré un repaso a los programas que uso yo también y miraré a ver si tengo alguno bueno que te hayas saltado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya no usas windows, pero igual vendría muy bien algunos de defensa y mantenimiento (como el deffraggler). Y a parte se echa de menos algún lector de cómic, algún programa de grabación como el cdburner y compresores como el 7-zip. Por el momento no se me ocurre más. Para jugar con juegos viejillos hay alguna cosa más a parte del SCUMM pero eso ya es buscar.

    Besines~.

    ResponderEliminar
  3. Si ya sabía yo que se me olvidaban cosas... y como dice la pequeña Zie, es porque ya no uso Windows ni para el WoW XD

    Es lo bueno (y lo malo) de usar un GNU/Linux, que te acomodas y hay cosas que das por hechas.

    Tendré que hacer una expansión hoy o mañana para rellenar huecos.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar